Avispas y avispones
Avispas
Tras años dedicándonos a la eliminación y control de himenópteros voladores, hemos aprendido a controlar ya no las especies autóctonas si no todas las exóticas que están poco a poco invadiendo nuestro ecosistema.
- La avispa común, coloniza generalmente en huecos de persianas, muros y sobretodo en zonas terrosas en el suelo.
- Son avispas por lo general agresivas tanto en el nido como fuera de él, molestando continuamente a la gente en picnics o comidas al aire libre ya que son carroñeras y les atrae mucho la carne cruda o cocinada.
- Sus nidos son peligrosos, ya que atacan en masa a las personas si se sienten atacadas, al estar en zonas poco visibles encontrarnos con ellas puede ser frecuente, pueden haber miles de ejemplares en cada nido.
Sus picaduras pueden generar Shock anafiláctico al igual que toxicidad en sangre ante múltiples picaduras, por ello es importante no tener nidos activos cerca de paso de personas. Sobretodo a finales de Verano su agresividad aumenta, al igual que la cantidad activa de avispas al mismo tiempo en cada nido.
Su control y eliminación total está asegurado con nosotros.
- Avispa del papel, típica avispa que suele hacer nidos en forma circular en cualquier lugar accesible para ellas, ya sean terrazas, bordes de pared, tejas y arbustos. Nunca hacen el nido bajo tierra.
- Sus nidos cuentan con decenas de ejemplares, nunca siendo muy numerosos, las celdas siempre son visibles pues no rodean el nido con envoltorio de papel.
- Son avispas tímidas fuera del nido, ya que solo capturan larvas de insectos, sin embargo son muy agresivas cerca del mismo, siendo la avispa que más picaduras genera a las personas, su picadura es potente y dolorosa, pero raramente hay múltiples picaduras.
Son avispas tímidas fuera del nido, ya que solo capturan larvas de insectos, sin embargo son muy agresivas cerca del mismo, siendo la avispa que más picaduras genera a las personas, su picadura es potente y dolorosa, pero raramente hay múltiples picaduras.
Su control y eliminación total está asegurado con nosotros.
- Avispas solitarias ( Solo hay un ejemplar por nido) que construyen pequeñas vasijas de barro en las zonas altas de las techadas y paredes.
- En el caso de Sceliphron, son avispas alargadas con la cintura fina y de tamaño grande, son cazadoras de arácnidos , tras hacer el nido de barro lo rellenan de arañas las cuales alimentarán a su cria.
- En el caso de Eumenes es similar pero más pequeñas, los nidos los rellenan de larvas y orugas las cuales alimentan a su cria.
Estas avispas así como otros géneros parecidos no son peligrosas para el humano, ni atacan al mismo ni siquiera cerca del nido, pero entendemos que se requiera su eliminación si el trasiego es demasiado constante.
Su control y eliminación esta asegurado.
Avispones
Desde hace unos años, estos avispones en su mayoría exóticos están entablando una mala relación con las personas, provocando accidentes constantes, destrucción de flora, fauna y agricultura y generando un problema grave de salud pública.
- Avispón oriental, insecto exótico invasor, de tamaño grande, coloración rojiza y amarilla y de comportamientos pacíficos fuera del nido pero agresivo en él mismo.
- El 19 de Agosto de 2020, realizamos el primer avistamiento y eliminación de un nido de Vespa orientalis fuera de la provincia de Cádiz, donde comenzó su entrada en España. Fuimos por tanto, los primeros en encontrar y eliminar esta especie en toda la provincia de Málaga, cuando apenas acababa de aparecer en la Península, contando así con una gran experiencia desde entonces. Este avispón es un grave problema en Andalucía desde su entrada por Algeciras, su alta capacidad de adaptarse al calor y su comportamiento destructivo en los apiarios de abejas y en el ecosistema lo convierte en el enemigo N1 a combatir. Su expansión continua, colonizando todo terreno al que llega.
- No solo mata a todas las abejas de la miel que pueda, si no que a parte devasta el monte de abejas solitarias, avispas y cualquier otro insecto que pueda aprovechar.
- Sus nidos son de tamaño medio a grande, estando activos desde junio a noviembre, siendo su nivel máximo en Octubre, dando lugar a accidentes y un ataque masivo a las colmenas de abejas incontrolable.
- Este avispón a parte daña las frutas maduras, dejando daños irreparables en la agricultura de temporada de verano y otoño.
- Hace nidos siempre ocultos, generalmente subterráneos o dentro de huecos en las piedras, muros o tejados, nunca visibles.
Sus nidos pueden tener centenares de ejemplares y agredirlo sin protección puede significar una auténtica pesadilla, por ello contamos con los equipos profesionales y un traje para avispones oficial para evitar tener problemas en su control.
Tenemos amplia experiencia en el comportamiento para la eliminación total de estos nidos, atacándolos desde su aparición en 2021.
- El avispón bicolor, exclusivo de Málaga es un avispón exótico asiático de pequeño tamaño, algo mayor a una avispa común y de parecido aspecto, en embargo su biología es muy diferente.
- Este avispón hace los nidos en altura, en forma circular en arboles y pareces, sin embargo también es capaz de hacerlo en huecos en muros y madera. Los nidos pueden tener un gran tamaño, teniendo muchos ejemplares en el interior.
- Este avispón es pacífico fuera del nido, pero muy agresivo cerca de él, habiendo ocasionado graves accidentes al intentar combatirlo o acercarse a él sin conocimiento.
- Como todos los avispones es arduo cazador de abejas, diezmando la población si los nidos cercanos a los apiarios son grandes.
También ataca frutas maduras y es un gran polinizador.
Tenemos amplia experiencia en el comportamiento para la eliminación total de estos nidos, atacándolos desde su aparición con trajes especiales.
- El avispón más famoso, el avispón asiático es uno de los graves problemas relacionados a insectos de España.
- Este avispón tiene patrones de coloración negros y amarillos, aunque lo que más lo caracteriza es que tiene las puntas de las patas de color amarillo, no es uno de los avispones más grandes, siendo más o menos de tamaño medio.
- Aunque este avispón no está de manera concisa en la zona de Málaga sí se ha visto por Andalucía ocasionalmente por lo cual debemos estar atentos, sin embargo su presencia es casi nula.
- Hace nidos en las copas de los árboles, de forma esférica y de gran tamaño, al anidar generalmente en árboles de hoja caduca, solo podemos ver el nido a finales de otoño. También puede anidar en huecos en el suelo, terrazas, casas e incluso desvanes vacíos y casetas. El número de avispones que tiene un nido puede llegar a cubrir miles de ejemplares, siendo los más numerosos.
- Es un avispón muy agresivo cerca del nido, ocasionando varias muertes en España desde su invasión. Fuera del nido no tiende a ser agresivo, aunque si se siente amenazado puede llegar a atacarnos.
Su agresividad hacia las abejas es famosa, al igual que Vespa orientalis acaba debilitando las colmenas tanto que las llevan a la muerte, caza también otro tipo de insectos, siendo un grave problema para nuestro ecosistema. También daña la agricultura, en especial la uva.
Tenemos contacto con expertos en el control de estos nidos al norte de la península, por lo cual la eliminación esta garantizada.
- El avispón europeo, de gran tamaño siendo el avispón más grande ahora mismo en la península. De coloración rojiza y amarilla es un avispón muy característico.
- Este avispón es autóctono y muy beneficioso para nuestro ecosistema, aunque si bien es cierto que últimamente su presencia ha crecido considerablemente. Sin embargo en Europa esta protegido.
- Los nidos de este avispón están en huecos en los troncos y en ocasiones en paredes o en el interior de casetas o desvanes. Se pueden ver externos en forma circular de gran tamaño. Este avispón aunque como todos ataca a las abejas, lo hace de manera poco constante y sobretodo poco destructiva, haciendo que por lo general no baje la producción de abejas y no afecte a la estabilidad de sus colmenas.
Es un avispón muy pacifico fuera del nido, pero defenderá brutalmente sus crias si nos acercamos, siendo sus picaduras muy potentes y cuantiosas. Su actividad crepuscular hace que se vea atraído por las luces, entrando en las casas por error por las noches.
Aunque intentamos no erradicar estos nidos si no son problemáticos, el estar cerca de casas puede suponer un evidente peligro el cual hay que eliminar rápidamente.
Tenemos amplio conocimiento sobre sus nidos y si fuese necesario, eliminación de los mismos con trajes profesionales.