Chinches de las camas
Cimex lectularius
Las chinches de las camas suponen un problema creciente. Se trata de una especie que estuvo prácticamente extinta en españa durante mucho tiempo y que la globalización y el auge del camino de santiago y rutas similares han devuelto a una presencia cada vez más elevada en nuestra sociedad.
De estar prácticamente desaparecida y asociada a elementos de pobreza y falta de higiene, a establecerse en muchas casas sin importar su estado o en hoteles incluso de lujo.
El ciclo biológico de la chinche dura aproximadamente 4 o 5 semanas. desde la puesta de huevos, éstos eclosionan a los 10 días aproximadamente y a partir de ahí emergerán unas diminutas chinches que irán realizando sucesivas mudas (5 en total), necesitando chupar sangre para realizar todas esas transformaciones y mudas.
Los adultos pueden vivir hasta 2 años. Una hembra producirá hasta 500 huevos en su vida, lo que unido a la longevidad, nos da una idea del tamaño que puede alcanzar la infestación en caso de no tratarla. Suelen esconderse cerca de sitios en los que las personas pasan mucho tiempo, ya que a diferencia de piojos o garrapatas, las chinches no se quedarán en nuestro cuerpo. vendrán a picarnos y se marcharán de nuevo a sus escondites. Por ello, sus lugares favoritos son aquellos en los que podrán tener acceso a nosotros durante largo tiempo, como los colchones y somieres, mobiliario del dormitorio, sofás, sillas…son muy hábiles a la hora de esconderse en cualquier rendija y hueco, como los enchufes, por lo que la dificultad de su erradicación pasa por su pequeño tamaño y la enorme cantidad de lugares donde puede ocultarse
Tenemos una gran experiencia y un buen porcentaje de éxito en su control, basado en la aplicación de vapor de alta temperatura y biocidas muy específicos y sobre todo una especial minuciosidad a la hora de trabajar, sin dejar absolutamente nada sin revisar y tratar de la estancia infestada.
Es muy recomendable que no intente erradicar esta plaga por sus medios. le garantizo que no lo conseguirá.