Expertos en hormigas
Tanto autóctonas como exóticas. Tras muchos años trabajando en el control de las mismas hemos aprendido no solo a diferenciarlas y conocer sus hábitos de comportamiento, si no a tratar cada especie con un tipo de técnicas diferentes para su completa eliminación.
Aunque tenemos cientos de especies de hormigas, os exponemos las que
generan plagas para los humanos.
- La pequeña hormiga de fuego, hormiga minúscula, de caminar lento e hileras finas. Coloración rojiza o amarillenta. Su minúsculo tamaño haría que pasara totalmente inadvertida, sin embargo su potente picadura es realmente un grave problema (sensación de ardor y mucho picor), llegando a llevar a algunas personas a los centros médicos sin ni siquiera saber qué les ha podido picar.
- Entró en Málaga hace pocos años y está expandiéndose rápidamente por varias zonas de Málaga. Es de las pocas hormigas que pican, generan alergias y mucha problemática a las personas, por lo cual estamos hablando de una hormiga peligrosa que necesita tratamiento inmediato.
Somos unos de los pioneros en controlar esta especie, ya que empezamos a eliminarla en sus primeras entradas en España, si bien su tratamiento es complicado y necesita bastante atención, es de obligado control ya que si la plaga se va de las manos puede hacer que la convivencia con ella sea totalmente imposible, consideramos esta hormiga como la peor de todas sin ninguna duda ya que un tratamiento incompleto o un control de la misma poco agresivo hará que la plaga vuelva a salir rápidamente
- La hormiga loca, es una hormiga negra, relativamente pequeña y que corre en hileras poco organizadas, dando la sensación de que están siempre asustadas o que no tienen mucha organización.
- Esta hormiga es exótica, (probablemente provenga de ffifrica o Asia aunque hay debate sobre ello), entrando en Andalucía hace ya muchos años está en plena expansión, le encanta el entorno urbano y es capaz de entrar en nuestras casas buscando líquidos azucarados y otros alimentos.
Aunque no es venenosa, no muerde ni entraña ningún peligro para el ser humano, su cantidad y comportamiento hace que podamos acabar con la casa y el jardín inundado de ellas, convirtiéndosela en una molesta plaga. Son extremadamente hábiles cazadoras de insectos, cargando con ellos continuamente en sus hileras.
Tenemos amplia experiencia en su control y eliminación con éxito, aunque es sin duda alguna una plaga bastante complicada de enfrentar.
- La hormiga argentina enana, es sin duda alguna otro de los grandes problemas que tenemos hoy en día en Andalucía.
- Hormiga muy pequeña, hace amplias hileras con cientos de miles de individuos, colonizando urbanizaciones y casas de manera ingente. Sus hileras son anchas donde la invasión es ya madura. No muerde ni pica por lo cual no genera peligrosidad para el humano.
Esta hormiga de control muy complicado coloniza todo tipo de zonas urbanas donde es prácticamente imposible no verlas en cualquier lugar, ya sea jardines, zonas urbanas o directamente dentro de casa. Les encantan los líquidos azucarados y entraran en casa sin problema para acceder a ellos.
Aunque su eliminación completa es prácticamente imposible por las cientos de miles de reinas que componen sus hormigueros, un control extremo y cauteloso ayuda que no entren en casas y al menos así no sean un problema en el día a día.
- La famosa hormiga argentina, colonizando España casi en su totalidad hace más de 100 años es una de las peores plagas del mundo, considerándose así como un problema para nuestros ecosistemas muy grave. Proviene de Argentina y de las selvas de Latam.
- Aunque lanza ácido y es capaz de morder, no es considerada una hormiga que pueda hacer daño al humano.
- De pequeño tamaño, coloración marrón y formación de hileras finas o anchas muy largas, esta hormiga es un autentico dolor de cabeza.
Sus hormigueros cuentan con miles de reinas, separados en pequeños puestos de guardia, su eliminación completa es imposible pero un control profesional ayuda a que no entren en las casas y ataquen nuestras despensas.
Podemos encontrarla cerca de las playas y ciudades costeras, pues es un lugar en los que esta especie está muy cómoda, es raro verla en montañas.
- Las hormigas químicas, hormigas negras de tamaño pequeño, con diferencias de tamaño entre ellas y extremadamente agresivas con todo lo que las moleste.
- Tenemos varias especies, T.nigerrimum y T.erraticum son totalmente negras y autóctonas ya que llevan aquí toda la vida, T.melanocephalum u hormiga fantasma es exótica, su coloración es muy característica ya que tiene el abdomen de color blanco. Todas tienen comportamientos similares y bastante complicados.
- Para diferenciarlas de otras hormigas, si chafamos una con los dedos y notamos un olor como a queso rancio entonces estamos sin duda delante de esta hormiga.
Hacen nidos gigantescos con cientos de reinas, forman largas hileras en busca de alimento. Son hormigas que, sobre todo en sus nidos atacan de manera agresiva a las personas y animales, mordiendo con fuerza y agregando ácido a la herida, haciendo que su mordedura sea bastante punzante y dolorosa.
Su eliminación es difícil y necesita de un control exhaustivo.
- Hormigas de jardín típicas, generalmente L.grandis y L.niger, hormigas autóctonas y poco agresivas, hacen sus colonias cerca de árboles y arbustos ya que pastorean continuamente pulgones, por lo cual puede ser un problema si tienen huertos ya que ayudan a los pulgones.
- Esta hormiga es negra, muy parecida a Tapinoma pero no muerde y no genera grandes plagas.
- Puede ser molesta y entrar a nuestras casas a alimentarse de líquidos azucarados. Vive en todo tipo de ambientes, desde playas hasta alta montaña.
- Su control es accesible y sencillo.
Lasius neglectus sin embargo, es exótica e invasora puede generar grandes y complicadas plagas ya que ocasionalmente hace sus nidos en zonas eléctricas como cuadros de luz o enchufes formando graves problemas. Su identificación es compleja y se necesita microscopio para confirmarla.
- Conocida como hormiga roja, todas tienen coloración rojiza, son pequeñas y cuentan con soldados con grandes cabezas.
- Aunque muerden por lo general no hacen daño al humano, viven en todo tipo de ambientes, incluso dentro de las casas, acuden en tropel y de manera rápida a restos de comida e insectos muertos.
- Tenemos varias especies en España, una es autóctona Pheidole palidulla la cual está muy extendida en todos los lugares y tenemos varias exóticas como Pheidole Indica o Pheidole Megacephala ambas pueden generar plagas más extensas y problemáticas.
Esta especie es cazadora tanto de insectos como de otras hormigas y es capaz de vivir en baños, despensas y casas de manera habitual, siendo un problema menor pero molesto.
Su control no es muy complicado, pero el tratamiento tiene que ser eficaz y concluyente.
- Hormiga del pavimento, de color marrón casi negro, de andares pausados y con afinidad en vivir en baños y casas es una hormiga que se ha adaptado a vivir casi en exclusividad en ciudades de todo el mundo.
- Hay muchas especies casi todas autóctonas que generan plagas dentro de casa, T.caespitum suele ser la más típica en las casas.
- Son inocuas e inofensivas para el humano, ya que ni muerden ni pican, solo acceden continuamente a alimentos de nuestra despensa.
Su control es sencillo e inmediato, sin embargo hay que controlar el hormiguero días después para verificar la completa eliminación.
- Hormiga faraón en M.pharaonis aunque no tiene nombres vulgares en sus otras especies.
- Estas hormigas son muy pequeñas y generalmente problemáticas en casas. M.pharaonis de color amarillento está considerada una de las peores plagas en el mundo de las hormigas ya que su eliminación es muy complicada y es capaz de colonizar edificios enteros.
- Los otros géneros como Monomorium subopacum no generan tantos problemas aunque sin duda es una hormiga complicada y cuantiosa.
Monomorium es pequeña, cuenta con una mordedura potente y molesta sin embargo no tiene con aguijón.
Su control es complejo pero eficaz ante la insistencia continuada.
- La hormiga de los árboles es de tamaño medio, con la cabeza rojiza y el abdomen en forma de corazón, acabando en punta.
- Generalmente le encanta la zona montañosa aunque se puede ver cerca del mar, hacen hileras subiendo y bajando de los árboles, donde tienen a sus pulgones que cuidan y pastorean.
- Esta hormiga tiene una mordedura muy molesta ya que rocían de ácido la hendidura de la misma y es bastante doloroso, defienden con agresividad sus nidos.
Si tienes una casa de madera es probable que tengas esta hormiga como plaga, viven en techados y en ocasiones encontramos esta hormiga en casas normales cercanas a grandes pinos.
Es una hormiga muy molesta ya que hace nidos grandes y numerosos, sin embargo su control es accesible y relativamente rápido.