Termitas y carcoma
Detección
¿Cómo sé que tengo termitas?. Las termitas suelen detectarse cuando el daño ya es severo. Cuando vemos marcos de puertas o ventanas a las que sólo le queda la pintura en alguna zona, tenemos termitas. Las termitas NO dejan esos pequeños agujeros ( vulgar y erróneamente conocido como APOLILLADO ) ni restos de serrín. Tampoco se las puede oír comer ni andar dentro de la madera.
Lucanus realiza inspecciones gratuitas para determinar la presencia de termitas. En ocasiones, a simple vista, podemos cerciorarnos de su presencia. En sótanos oscuros, detrás de muebles…podemos encontrar unos canales de barro ( llamados chimeneas ) que delatan su presencia.
También disponemos de avanzados aparatos de detección:
Tratamiento
Inyección: Se realizan perforaciones ( normalmente en el suelo, cercano a las piezas de madera de obra, esto es, embutidas en paredes o suelos, como por ejemplo, a los lados de una puerta, junto al marco ) en las que se introduce una válvula. A través de la válvula se inyecta un biocida específico para termitas. Este biocida resulta indetectable para los insectos con lo que continúan con su actividad normal un tiempo, permitiendo al producto contaminar un elevado número de individuos. Las termitas en su ir y venir del corazón del termitero, terminan por contaminar a toda la colonia exterminándola por completo. Los tratamientos por inyección llevan una garantía de 3 años, tiempo durante el cual, si aparece una reinfestación de termitas, se rellenarán las válvulas cuantas veces sea necesario para la desaparición del brote.
Sistema de inyecciones:
Cebos: Se utilizan unos testigos de madera en unas estaciones portacebo que se insertarán en el perímetro de la vivienda o local a controlar, normalmente en el suelo ( preferiblemente en la tierra ) aunque también hay estaciones de cebo para la pared. Estas estaciones deberán ser chequeadas periódicamente siguiendo un plan detallado. Cuando se detectan termitas en los testigos de madera, éstos serán cambiados por otros con celulosa tratada químicamente con biocidas específicos. Las termitas comerán de los cebos, llevándolo también al interior de la colonia donde se alimentarán todas las termitas, incluida la reina, por lo que se acabará con la colonia entera. Los planes de actuaciones son a largo plazo ( 5 años) y se deberá realizar un estudio y plan de ejecución específico para cada cliente.
Carcomas
Existen muchas especies de carcomas, todas ellas pertenecientes al orden Coleóptera ( escarabajos ). Muchas de ellas son plagas la harina, la pasta el arroz o las legumbres. Otras son xylófagos ( comen madera ). De entre éstos últimos podemos destacar: Anóbidos ( Anobium punctatum , Xestobium rufovillosum, Hadrobregmus pertinax y Hadrobregmus carpetanus, Nicobium castaneum, Oligomerus ptilinoides, Ptilinus pectinicornis…); Líctidos ( Lyctus linearis, Lyctus brunneus, Lyctus planicollis…); Curculiónidos ( o gorgojos ); Cerambícidos o longicornios ( Hylotrupes bajulus, Hesperophanes cinereus, Stromatoum fulvum….
Detección
Las carcomas son fáciles de detectar, ya que dejan esos característicos agujeritos en la madera. Éstos agujeros corresponden al insecto adulto, que, una vez desarrollado dentro de la madera ( alimentándose de ésta ), sale al exterior, normalmente para aparearse y continuar el ciclo. También es común ver montoncitos de serrín producidos al hacer éstos agujeros ( que son, por tanto, agujeros de salida, no de entrada ). En varias de las especies más grandes, como es el capricornio doméstico ( Hylotrupes bajulus ) podemos oír la larva comer la madera. Por esta razón, con nuestro estetoscopio, se pueden detectar fácilmente los ruidos producidos por las carcomas en el interior de la madera.
Tratamiento
En muchas ocasiones el tratamiento de carcomas a pequeña escala puede realizarlo el usuario no profesional. Con pinturas o barnices especiales antiinsectos ( que pueden encontrarse en muchas tiendas de pintura ), se va cubriendo la pieza de madera, preferiblemente lijada para que penetre lo más profundamente posible el producto. También con ayuda de una jeringuilla ( hay esprays que llevan una pequeña cánula para esto ) se puede introducir el biocida en zonas profundas utilizando las grietas naturales de la madera, los propios agujeros creados por las carcomas, o, incluso, agujeros que habremos hecho nosotros previamente con una pequeña broca de 1 o 2 mm. Esto unido al tratamiento de las zonas aéreas donde se hayan detectado las carcomas ( la habitación, local, etc ) con un insecticida para insectos voladores ( un matamoscas corriente ) para eliminar los posibles adultos que hayan salido al exterior. En situaciones más complejas, estaremos encantados de realizar una curación y profilaxis de la madera atacada.